lunes, 21 de febrero de 2011

Ficha Bibliográfica

¿QUE ES UNA FICHA BIBLIOGRAFICA?

La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
Libro
Autor: __________________________________________________________
Apellido (s), nombre (s)
Titulo y
Subtitulo: ________________________________________________________________
_____________________________________________________________
Edición: _________________
(A partir de la 2ª.)
Lugar de edición: ______________________________________________________
editorial: ______________________________________________________________
año de edición: _______________
núm. De páginas: ______________
serie o colección y numero: _________________________________________
localización de la obra: _____________________________________________
FICHAS DE REGISTRO BIBLIOGRAFICO
Las fichas bibliográficas son los instrumentos en los que se registran, de manera independiente, los datos de las obras consultadas. Estas fichas permiten identificar un libro en particular, localizarlo físicamente y clasificar las fuentes en función de la conveniencia del trabajo. De acuerdo a la ISO (Internacional Estandarización Organización) (1977) las referencias bibliográficas, pueden tener dos presentaciones:
  Una breve, con los elementos esenciales para identificar una obra, (referencias o citas bibliográficas de un trabajo): autor, título y pié de imprenta (lugar de edición, editorial y año.) por ejemplo:
  La presentación completa como la ficha catalográfica, que se utilizan en las bibliotecas, en las que además de incluir los datos ya descritos de autor, título y pié de imprenta, contiene elementos complementarios de: número de páginas, traductor, prologuista, colección o serie, número de tomos, observaciones o notas, el número de clasificación y desde luego el nombre de la biblioteca en donde se localizó, o el de la persona que tiene dicho documento. Este último tipo de fichas es recomendable mantenerlas para el fichero personal. Por ejemplo:
Las fichas deben realizarse teniendo como base los principios de: fidelidad, uniformidad, consistencia y precisión de los datos bibliográficos.
Existen diversos criterios en relación con el orden de los elementos para elaborar las fichas bibliográficas. Autores como Gloria Escamilla, Ario Garza, Barahona, A. y Barahona, F., Olea Franco, Felipe Pardinas, utilizan diferentes formatos, que difieren en el orden de anotación y en el uso de los signos de separación de áreas, pero no en los datos que las integran.
Cualquiera que sea el formato que haya elegido, se sugiere que éste se utilice de manera permanente, presentando los elementos de la ficha bibliográfica, siempre en el mismo orden, con uniformidad y precisión, tratando de incluir los datos necesarios y fidedignos para localizar las obras en bibliotecas o librerías. Cada área va separada por punto y guión, como se muestra en el ejemplo anterior.
Para familiarizarse con la técnica de elaboración de las fichas bibliográficas de libros, se recomienda tener a la mano un modelo elaborado en una tarjeta de 12.5 cm. x 7.5 cm. con los datos y en la secuencia que sigue.
En el modelo propuesto, se trató de que el orden de los elementos que la integran sea compatible con los de otros manuales de descripción bibliográfica y la experiencia personal.
En el ejemplo anterior, los elementos que integran la ficha son:
Autor, iniciando con el APELLIDO que va con mayúsculas para facilitar su identificación, seguido de una coma y luego el nombre completo. Si hay dos autores, éstos se unen con una y. En el caso de ser más de tres autores se ponen el primero y luego et.al. O y otros. Si el autor es una institución se sigue la misma regla Cuando es necesario precisarlo, se añade el país de donde procede la institución.
El título del libro debe ir subrayado, con negritas o en cursivas, seguido por el subtítulo, separado por dos puntos.
Edición.- Se anota el número de edición (a partir de la segunda) seguida por la abreviatura ed. con minúsculas y se añade alguna nota, como revisada, o ampliada si es el caso.
Pié de imprenta: el lugar de publicación, dos puntos, el nombre de la editorial, seguido de coma y el año de edición.
Número de páginas y/o volúmenes. Se anota el número total de páginas y si es el caso, el de volúmenes o los tomos. Si hay dos tipos de paginaciones, se describen como presenta la obra, por ejemplo XXV + 345.
Área de notas, incluye datos complementarios como: el título original (si es una obra traducida), el año de edición del original y el traductor.- Podrían también elaborarse notas si la obra contiene anexos o bibliografía especializada, ilustraciones, los temas principales y finalmente el nombre de la biblioteca en la que se localiza y su clasificación, información que en el futuro reducirá tiempo y será de utilidad.
Los libros están integrados por las siguientes partes: cubierta, pastas, anteportada, portada, página de derechos de autor o contraportada, bibliografía e índice o tabla de contenido y desarrollo; en ocasiones se incluyen anexos o apéndices, sección de notas, otro tipo de índices (alfabético, analítico del contenido, de obras consultadas, de nombres, de ilustraciones etcétera).
Vale la pena señalar que antes de registrar la referencia del libro, es necesario hacer una revisión general del prólogo, la introducción e índices de los libros y los documentos.
Para describir bibliográficamente los libros, se tomarán los datos de la portada y contraportada, es decir de la primera página es importante, ya que contiene los datos de autor, o autores, título y subtítulo, editorial, lugar, año y número de edición. En la contraportada aparece el registro de los derechos de autor, o del editor en relación con esa obra. También incluye: el título original (si es una traducción), el traductor, el copyright, año de registro y datos sobre la editorial, el lugar de impresión, número de edición o reimpresión.
Si no aparecen todos los datos requeridos en estas dos páginas, se pueden tomar de la cubierta, del colofón, de las páginas preliminares (prólogo, prefacio y advertencia) o de la introducción. Si no hay fecha explícita de publicación, entonces se deducirá una fecha aproximada, revisando las referencias bibliográficas del documento y se añade a dicha fecha el signo de interrogación. Por ejemplo, si la fecha del último documento registrado es 1989, se podría poner en la tarjeta de descripción bibliográfica 1990?
Para determinar los elementos descritos, tome un libro, de preferencia sobre educación o comunicación y localice los datos anotados en los párrafos anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada